Cartas

Informalidad laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

No cabe duda que las propuestas para enfrentar la informalidad laboral, elaboradas por la CPC, AAFP y ASECH, tienen mucho sentido. Sin embargo, si no hay un mayor crecimiento de la economía y una mejora importante en la productividad, su impacto será muy limitado.

Para que una persona que debe alimentar a su familia pueda cotizar, sus ingresos deben ser suficientes y no basta con el deseo de que los empresarios paguen un mejor sueldo (como inocentemente se ha sugerido en las últimas semanas). La mayor parte de los empleos son generados por pymes, y en la gran mayoría de éstas, son un autoempleo de sus dueños. No les sobran utilidades para subir los sueldos sólo por desear hacerlo.

Una mayor formalización del empleo se logrará con un importante crecimiento de la economía, cuando las PYME puedan prestar mejores servicios, ser más productivas, contratando personal capacitado y con una mayor oferta de empleo en toda la economía.

Una de las propuestas más importantes es la mejora del subsidio joven, aunque para tener efectos importantes, se debe agregar una exigencia de formación entregada por el Estado. Sólo así estas personas podrán tener más oportunidades y sortear las barreras del sueldo mínimo y la informalidad.

José Rodriguez

Gerente general de Auditeris

Lo más leído